sábado, 6 de agosto de 2011

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FUNCIÓN DE LA SUPERVISIÓN

En el caso concreto  de la función supervisora se reconoce la necesidad de re-fundarla para darle un nuevo significado. Se trata de una función supervisora que no abandone el control pero que no reduzca su actuación a una simple actividad de fiscalización y control.Se puede afirmar que en el caso particular de honduras, el campo de supervision condiciono la configuración de la funcion supervisora; lógicas de trabajo, imágenes, tradiciones supervisores, ritos, etc. En principio se puede afirmar que en el contexto Hondureño, la supervisión ha estado ligada a la  función social de la educación. De ahí que en sus inicios, la función principal del sistema educativo nacional era eminentemente política. En función de lo anterior, se puede afirmar que por  su misma naturaleza, se necesitaba un cuerpo de personas que garantizara que la intencionalidad generada en el nivel central llegara a cada una de las escuelas. este cuerpo de personas eran los supervisores.  Vale decir también  que por las pocas características del territorio Hondureño, la poca infraestructura y los escasos medios de comunicación, la tarea de controlar y vigilar se hizo generalmente en solitario, se hizo de forma aislada. Así en este contexto y época, la función supervisora carecía de una estrategia de equipo cada supervisor supervisaba una cantidad de centros educativos que previamente lee habían sido asignados. Los problemas generalmente eran resueltos de forma espontanea y poco colegiadas. La experiencia dice que las reformas educativas se hacen realidad cuando todos los elementos del sistema cooperan en la consecución de los objetivos propuestos. Las tareas de asesoramiento, control y evaluación que realizan los servicios de supervisión educativa y la capacidad de penetración  de estos en el sistema educativo- llegando a la totalidad de los centros y comunidades educativas, son instrumentos imprescindibles para la promoción de cualquier innovación y en general para que el sistema educativo funcione en condiciones de calidad. En este contexto natural resulta entonces que la finalidad de la supervisión educativa  haya sido generar información pertinente validad y confiable para la toma de decisiones, asesorar controlar y evaluar el desempeño docente y la vida escolar de los centros educativos.
La funciones de supervision pueden ser de:
  1. función de control,  
  2. función de  asesoría, 
  3. función de evaluación. 



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